El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara defiende que la emergencia habitacional sea una prioridad de Estado para asegurar el acceso a una vivienda ‘digna y adecuada’

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este martes “la sociedad española tiene absolutamente asumido que la emergencia habitacional tiene que ser una prioridad de país, de Estado”, porque “no puede haber gente que, a lo largo de su vida, no tenga acceso en condiciones decentes a poder vivir en un lugar decente”.

Ha sostenido además que la sociedad es “mucho más que una respuesta habitacional concreta” y ha aseverado que “viviremos todos mejor si todos y cada uno de nosotros tiene acceso a unos mínimos que como sociedad nos tenemos que garantizar y asegurar”.

De este modo se ha expresado el jefe del Ejecutivo regional en Cáceres durante la inauguración de la jornada sobre vivienda del Plan de Vivienda de Extremadura, organizada por la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda, en la que también han participado el Secretario General de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, y el alcalde de Cáceres, Luis Salaya.

En este contexto, Fernández Vara ha valorado la importancia de estas políticas públicas “de primer nivel” en materia de vivienda, al tiempo que ha agradecido el acompañamiento del Gobierno central, que en los últimos años ha incrementado los traspasos de recursos de fondo a Extremadura destinados a políticas públicas vinculadas al empleo, a la vivienda o a políticas sociales.

Fernández Vara ha indicado en este sentido que

“hoy acabamos uno de los plazos que nos habíamos marcado, el de llegar de manera bastante consensuada y pactada a estos objetivos estratégicos”, dando paso al siguiente tramo, en el marco de la concertación social, para “fijar aquellas acciones concretas que vayamos a llevar a cabo en el seno de este plan de vivienda en un momento especialmente importante, “post pandémico”, donde en muy poco tiempo se han producido “profundos cambios sociales”, ha aseverado.

Durante el transcurso de su intervención, Fernández Vara se ha referido al derecho a la vivienda como “quinto pilar del Estado de Bienestar” y que recoge la Constitución Española en su capítulo tercero: “De los principios rectores de la política social y económica”, donde “habla de viviendas dignas y adecuadas para que se puedan desarrollar un proyecto de vida y de familia”.

Respecto a esto último, ha asentido que “la clave de bóveda está en que el acceso a la vivienda tiene que ser, sin menoscabo, de que uno pueda seguir desarrollando una vida digna y adecuada”.

De esta manera, ha expuesto la necesidad de “facilitar, desde los poderes públicos, tomar aquellas decisiones que permitan el desarrollo de planificaciones que permitan viviendas que se puedan pagar”, porque “no se puede pagar lo que te condiciona inmensamente el resto de tu vida”, ha advertido.

Por ello, ha defendido que “todas las políticas públicas de vivienda, entroncadas también con el urbanismo, tienen que tener necesariamente en cuenta que estos factores se puedan producir”.

Además, ha señalado que “todo lo derivado de la eficiencia energética” representa uno de los factores que, en materia de vivienda, hay que “contribuir a resolver”.

El presidente extremeño ha resaltado que será “muy bueno” para Extremadura disponer del mejor plan de vivienda porque, ha subrayado, “vienen años por delante muy importantes para esta tierra y es muy importante acertar, en estos momentos tan complicados, en nuestros planteamientos, planificaciones y decisiones”.

PLAN DE VIVIENDA DE EXTREMADURA

Esta jornada, que se enmarca en el proceso de elaboración del Plan de Vivienda de Extremadura, tiene como fin exponer las principales líneas estratégicas del Plan de Vivienda en la región. Todo ello, con el objetivo de garantizar la mejora residencial y el acceso a la vivienda de la población extremeña.

De este modo, se abordarán asuntos prioritarios en materia de vivienda a través de ámbitos estratégicos como la rehabilitación y regeneración urbana y rural o reflexiones en torno a las políticas públicas de vivienda.

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5802 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.