El PP de la provincia de Cáceres rechaza la pretensión de la Junta de eximir del pago del IBI a los centros sanitarios

El PP de la provincia de Cáceres rechaza la pretensión de la Junta de eximir del pago del IBI a los centros sanitarios

  • Alertan los populares de que esta medida supondrá una importante merma en las arcas locales que se traducirá en peores servicios para los cacereños
  • El PP está presentado mociones en todos los plenos de los ayuntamientos afectados para denunciarlo

6 de octubre de 2022.- El Partido Popular en la provincia de Cáceres rechaza la pretensión de la Junta de Extremadura de eximir del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los centros sanitarios.

La intención del gobierno de Fernández Vara es modificar la “Ley de Patrimonio de Extremadura”, de forma que todas las dependencias, instalaciones y edificios pertenecientes al Servicio Extremeño de Salud en las que se impartan enseñanzas (regladas o no regladas), pasen a considerarse como centros educativos y como consecuencia, queden exentos del pago del IBI.

Esta propuesta afectaría a todas aquellas localidades que cuenten con hospital o centro de salud, de forma que tanto grandes municipios como Cáceres, Plasencia, Navalmoral de la Mata, Trujillo o Coria, como otros de menor tamaño como pueden ser Valdefuentes, Cabezuela del Valle, Berzocana, Arroyo de la Luz o Valencia de Alcántara, entre otros muchos, dejarían de ingresar esta tasa en sus correspondientes ayuntamientos a través de los centros sanitarios dependientes del Servicio Extremeño de Salud (SES).

Para algunos consistorios como el de Cáceres esta caída en los impuestos puede ascender hasta los 3 millones de euros anuales, “una cuantía a la que ningún ayuntamiento ni puede ni quiere renunciar para cuadrar las cuentas con las que gestiona el día a día de su municipio”, denuncian los populares.

“Esta importante caída en los ingresos municipales se traducirá en una clara merma en la prestación de servicios para los ciudadanos, algo extremadamente grave teniendo en cuenta el actual contexto de crisis económica”, critican.

Ante esta posible amenaza para las cuentas locales, el PP ya ha comenzado a presentar mociones en los plenos de los ayuntamientos afectados para denunciarlo.

Todo ello surge como consecuencia del proyecto de Ley de medidas de mejora de los procesos de respuesta administrativa a la ciudadanía y para la prestación útil de los servicios públicos aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, que se está debatiendo en la Asamblea de Extremadura y que recoge este cambio en la Ley de Patrimonio de la región.

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5778 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.