La secretaria general de Cultura afirma que la muestra ‘Vía de la Plata: aires del sur’ reivindica la identidad común del oeste peninsular

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha afirmado que la exposición ‘Vía de la Plata: aires del sur’ viene a “fortalecer y reivindicar el esfuerzo que, desde hace años, viene realizando la Junta de Extremadura con innumerables proyectos e intervenciones patrimoniales para preservar, proteger y poner en valor la Vía de la Plata como eje vertebrador de nuestro territorio y seña de identidad cultural, poniendo el foco en el papel histórico que ha desempeñado en la configuración de nuestra tierra”.


La responsable de Cultura, también ha señalado que esta exposición “reivindica la identidad común del oeste peninsular a través de una vía, la ruta de la plata, que une a lo largo de un camino que se ha ido formando a través del paso del tiempo, de las gentes, de las inversiones y de los sentimientos”. Y todo ello queda plasmado en esta muestra de 72 imágenes que incluye además un montaje audiovisual y que podrá ver en el Palacio de Moctezuma, en el Archivo Provincial de Cáceres, hasta el próximo 20 de abril.

Así lo ha señalado García Cabezas en un acto en el que ha estado acompañada por el consejero de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades de la Xunta de Galicia, así como por el director general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural de la consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, la comisaria de la muestra, Lucía Laín, o la responsable de Cultura del ayuntamiento de Cáceres, Fernanda Valdés, entre otros.

En su intervención, Lucía Laín ha puesto el foco en la calidad de las fotografías expuestas, en la variedad de formatos (desde imágenes tomadas en placas de cristal a diapositivas, negativos de 75 milímetros…) procedentes de archivos de toda España y que han sido restauradas y tratadas con exquisito mimo y que son un recorrido por más de mil kilómetros de un camino “que es sinónimo de intercambio comercial, social y vital”.

Mientras, el responsable gallego ha incidido en la presencia de Galicia en esta muestra a través, sobre todo, del Camino de Santiago, al tiempo que ha subrayado la importancia de una vía, la Ruta de la Plata, que ha permitido unir a las cuatro comunidades que atraviesa con una identidad y un sello cultural común.

La muestra es una selección de la gran exposición de “La Vía de la Plata. Aires del Sur”, organizada por la Fundación Cidade da Cultura de la Xunta de Galicia que, desde junio hasta septiembre de 2022, exhibió más de 170 obras en el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela. Las fotografías que han viajado a Cáceres, propiedad de la Xunta de Galicia, son una específica y amplia selección de 76 imágenes y una proyección audiovisual que ponen el acento en Extremadura, señalando la vinculación más directa del Camino de Santiago con la Vía de la Plata.

Esta muestra, única e irrepetible, reúne a artistas consagrados entre los grandes maestros de la fotografía, cuyas imágenes forman ya parte de nuestra memoria colectiva, además del trabajo de fotógrafas y fotógrafos actuales que nos descubren la realidad más desconocida de pequeñas localidades de Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Galicia. Entre todas ellas se han seleccionado para esta exposición principalmente aquellas que están más directamente vinculadas con Extremadura y en la que podemos descubrir antiguas fotografías históricas de localidades extremeñas como Mérida, Zafra o Cáceres, junto a otras más recientes de fotógrafos consagrados que inmortalizan de forma sorprendente los vestigios de la Vía de la Plata a su paso por Extremadura.

Esta exclusiva muestra fotográfica que transita siglos y caminos por una de las rutas que mejor encarna la diversidad y riqueza de los itinerarios xacobeos, va acompañada de textos que de forma poética nos ayudan a entender el mágico momento en el que fueron realizadas.

Entre las figuras clásicas que se incluyen en la muestra extremeña, se cuenta con fotógrafos consagrados nacionales como José Suárez, Luis Agromayor, Luis Vioque, Martínez de Hebert, Jaime Pacheco y también fotógrafos internacionales como Nicolás Muller, Otto Wunderlich, Jean Laurent o António Passaporte, entre otros muchos. En la parte más contemporánea encontramos obras de Cristina García Rodero y Juan Manuel Castro Prieto, ambos premios nacionales de fotografía, junto a nombres destacados como Carmenchu Alemán, Anna Turbau, Vicente López Tofiño, Atín Aya o Fernando Manso y figuras emergentes como Laura Martínez Lombardía, Yorgos Karailias, o Javier Berasaluce.

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5776 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.