La Comisión de Acción Comunitaria aprueba que la Biblioteca del Palacio de la Isla lleve el nombre de Julián Rodríguez

La Comisión de Acción Comunitaria, en su reunión de esta mañana, ha aprobado por unanimidad que sea reconocida la labor de Julián Rodríguez en pro de la cultura de la ciudad con la imposición de su nombre a la Biblioteca Municipal del Palacio de la Isla.

La concejala de Cultura, Fernanda Valdés, ha recordado que “se trata de una petición que ha sido realizada por sus familiares, y desde el Ayuntamiento nos ha parecido una buena forma de recordarle, porque aunque nos dejó muy pronto, su huella ha quedado en la ciudad. Su nombre quedará en un lugar donde los libros son los protagonistas, como lo fueron en su propia vida”.

Editor, galerista y escritor, Julián Rodríguez, que falleció en junio de 2019 a los 50 años, fue una de las personalidades más destacadas de la cultura extremeña. Fundó en Cáceres, junto a Paca Flores, la editorial Periférica, uno de los referentes de la edición independiente española. También en Cáceres creó la galería ‘Casa Sin Fin’ que acogía a artistas y fotógrafos contemporáneos, en 2011 abrió una sucursal en Madrid, aunque se vio obligado a cerrar ambas.

Además, en la comisión la concejala ha detallado cada una de las actividades organizadas durante el mes de mayo desde la concejalía de Cultura y Festejos, “destacando las actividades lúdico-deportivas para niños que tendrán lugar a partir de mañana en diferentes parques de la ciudad, y las actuaciones de circo, teatro y magia que tendrán lugar en el Auditorio del Parque del Príncipe”.

Por su parte, la concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido, ha informado de la actividad de la Oficina de Igualdad, “en lo que va de año ha realizado 210 atenciones tanto de manera presencial como telefónica a mujeres víctimas de violencia de género. Las mujeres que disponen de teleasistencia son 15”.

Asimismo, ha dado a conocer de las actuaciones que se están llevado a cabo para gestionar las ayudas de recuperación integral de mujeres víctimas de violencia de género financiadas por el Instituto de la Mujer de Extremadura, y que están destinadas a gastos sanitarios, capacitación profesional, y obtención del carnet de conducir, entre otras; “y esperamos con estas ayudas llegar a más de 150 mujeres en la ciudad”, ha destacado.

En materia de educación, la concejala ha informado de las actuaciones que se están realizando para elaborar el Plan Estival de este año, “estamos estudiando las necesidades y peticiones que nos están llegando de los centros educativos para abordar durante el verano todas las actuaciones de mantenimiento que durante el curso escolar no es posible realizar”.

Acciones como limpieza general, poda y jardinería en los patios, limpieza y operaciones de mantenimiento de cubiertas, puesta a punto y revisiones de la instalación de calefacción o pintura de los centros.

El concejal de Barrios y Participación Ciudadana, David Holguín, ha informado de la clausura de los talleres online organizados con el objetivo de potenciar las relaciones sociales entre la vecindad y la promoción sociocultural de las distintas barriadas de la ciudad como herramienta de fomento de la participación ciudadana e impulsar el asociacionismo vecinal.

Se han desarrollado tres talleres, de nuevas tecnologías, agilidad mental e historia de barrio, que han contado con la participación de 70 personas, ha destacado, “unas actividades con notable éxito, a las que ha respondido favorablemente la ciudadanía cacereña de diferente edades”.

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5691 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.